Los alimentos vegetales ricos en proteínas son parte esencial de una dieta saludable y equilibrada. La proteína es el componente base de todas las células del cuerpo y es vital para aumentar la masa muscular y quemar grasa. Además, te ayudarán a mantener una buena forma física y mental.
Una dieta sin productos animales puede ser perfectamente completa y se puede aprovechar el buen aporte proteico de muchos vegetales.
Todo el mundo puede beneficiarse de las proteínas vegetales diversificando su dieta. Además de ganar en otros nutrientes, daremos más variedad y sabor a nuestros platos.
A continuación, te dejamos 5 alimentos vegetales ricos en proteínas para incorporar en tu dieta diaria.
Soja
La soja es una legumbre rica en ácidos grasos esenciales, que presenta un bajo contenido en grasas saturadas y constituye una fuente de proteínas vegetales de gran calidad. Además, incluye vitaminas del grupo B, vitamina E, minerales (hierro, calcio, fósforo, potasio y zinc) e isoflavonas (que actúan como antioxidantes, entre otras muchas propiedades beneficiosas para la salud).
Lentejas
Las lentejas forman parte de fundamental de nuestra gastronomía. Además de prepararlas en un guiso o como ensalada, son unas legumbres con un gran contenido proteico, además de ser una gran fuente de hierro, manganeso, potasio, cobre, fósforo y zinc y en menor cantidad, selenio y calcio. Aportan ácido fólico (alrededor del 90 % del valor diario recomendado).
Cacahuetes
Es una legumbre aunque lo tratemos como un fruto seco. Los cacahuetes contienen un 26% de proteínas y carbohidratos, mayoritariamente almidón y maltosa. Contiene un alto contenido de vitamina E, vitamina B3 y niacina.
En cuanto a los minerales, tienen un alto contenido en hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio.
Pipas de Calabaza
Las pipas de calabaza contienen un alto grado de nutrientes. Poseen omega 3, alto contenido en minerales, vitaminas y además son bajos en calorías.
Podemos usarlas en ensaladas, mezcladas con muesli casero, smoothies, sopas o cremas o en salsas...
Quinoa
La quinoa está considerada como un pseudocereal. Si comparamos la quinoa con el resto de los cereales, éste posee un mayor contenido de grasas insaturadas y proteínas. Destaca el aporte de ácidos omega 6 y omega 3.
Si nos referimos a los micronutrientes que éste aporta, destacamos, el magnesio, potasio, fósforo, calcio, hierro y zinc. Además de su alto contenido en vitamina B y vitamina E.
Además, la quinoa es perfecta para incorporar en las dietas de personas celíacas, ya que no contiene gluten.
Podemos tomar la quinoa en diferentes platos como en ensaladas, sopas o hacer una paella de quinoa y verduras.
Si tu objetivo es perder o controlar tu peso, no dejes de echar un vistazo a nuestros planes de dieta adelgazar, que te ayudarán a seguir un plan de alimentación saludable y nutritivo gracias a nuestros productos ricos en proteína, vitaminas y minerales.