Muchas personas pueden estar interesadas en iniciar el plan de dieta exante muy baja en calorías como una forma de contribuir a su pérdida de peso debido además de los numerosos riesgos para la salud y los efectos potencialmente adversos en el corazón.
Como afecta la obesidad y sus efectos en el corazón
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016), más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tienen sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
El sobrepeso y la obesidad, según diversas investigaciones, pueden inducir otros padecimientos como: diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemia, afectaciones de las articulaciones, algunos tipos de cáncer y problemas respiratorios. Estas enfermedades están asociadas a estilos de vida sedentarios y evidentemente una mala alimentación.
Efectos potenciales de la obesidad en el corazón
¿Qué es la hipertensión?
La presión arterial alta es otro efecto potencial de la obesidad en el corazón. La presión arterial es la presión de la sangre en las arterias, que son los vasos que llevan la sangre del corazón al resto del cuerpo. La presión arterial fluctúa naturalmente a lo largo del día y de la noche, y es normal que aumente cuando te mueves.
¿Qué son las enfermedades cardíacas?
Es un término general que describe todas las enfermedades del corazón y la circulación. Sin embargo, la enfermedad coronaria (CHD) es la forma más común de enfermedad cardíaca y circulatoria y es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.¿Cómo sé si tengo sobrepeso o si soy obeso?
Para medir tu IMC debemos empezar midiendo tu altura y peso. Una vez que tengas estos valores, podrás calcular tu IMC.
Puedes calcular tu IMC aquí.
- 18,5 a 24,9 se considera peso normal
- 25,0 a 29,9 se considera sobrepeso
- 30,0 a 39,9 se considera obesidad
- 40,0 o más se considera obesidad extrema o mórbida
Es importante recordar que, si bien el IMC suele ser adecuado para estimar cuánta grasa corporal tiene una persona, no mide la grasa corporal directamente y, por lo tanto, no es confiable en todos los casos. Por ejemplo, una persona podría pesar más porque es atlética y tiene mucha masa muscular, que por grasa corporal.
Para ayudarte en tu objetivo de pérdida o controlar tu peso, no dejes de echar un vistazo a nuestros packs para adelgazar, que te ayudarán a seguir un plan de alimentación saludable y nutritivo gracias a nuestros productos ricos en proteína, vitaminas y minerales.