La dieta mediterránea hace referencia al tipo de alimentación que llevan los habitantes de países como: España, Grecia, Marruecos, Chipre, Portugal, Italia, Francia y Croacia, es decir; países mediterráneos.
En los años 50, un científico hizo una comparación entre los índices de salud de personas que habitaban en ciertos países mediterráneos, en Estados Unidos y en Japón.
Los resultados indicaron que en Japón y en los países mediterráneos los habitantes eran más saludables, debido a que su salud era mejor debido a las “maneras mediterráneas” que incluían comida menos procesadas, mayor actividad física y bajo consumo de carnes rojas.
Los resultados también incluía el disfrute de un buen vino, el uso del aceite de oliva en casi todas las comidas y el alto consumo de pescado.
Básicamente describían una vida relajada: una vida más feliz y saludable.
¿En qué consiste la dieta mediterránea? Ingerir más verduras, frutas y legumbres, menos carne roja y la elección correcta de las grasas a ingerir, destacando en este particular el aceite de oliva y los frutos secos.
Componentes característicos de la dieta mediterránea
- Frutas y verduras en abundante cantidad.
- Alimentos frescos mínimamente procesados.
- Aceite de oliva como principal fuente de grasa.
- Cereales, principalmente, pan y pastas integrales, a diario.
- Semillas, nueces y frutos secos, diariamente.
- Productos lácteos, principalmente fermentados, yoghurt y quesos, consumidos todos los días en moderada cantidad.
- Huevos: 1-4 por semana.
- Pescado: consumo moderado (2-4 veces por semana).
- Ave: consumo moderado (2-4 veces por semana).
- Carnes rojas: consumo en pequeña cantidad o algunas veces al mes.
- Vino: consumo moderado (1 a 2 copas al día) y en forma regular, principalmente, con las comidas.
- Uso habitual de especias y condimentos variados como limón, vinagre, ajo hierbas aromáticas, menta, orégano, canela, etc.
Beneficios:
- Te ayuda a bajar de peso.
- Disminuye la probabilidad de sufrir de diabetes.
- Evita los problemas del corazón, ya que se consume aceite de oliva y pescados azules, que tiene alto contenido de omega 3 y otros ácidos grasos muy beneficiosos.
- Mejora el estado de la salud de tu piel y cabello, ya que se consume muchas frutas y verduras cargadas de antioxidantes y demás nutrientes esenciales para la buena salud del organismo.
- Mejora la función cognitiva; te mantiene más alerta y concentrado. Debido al consumo de pescado azul, el aceite de oliva y los frutos secos, todos ricos en omega 3.
El ingrediente principal en la cocina mediterránea es el aceite de oliva, que contiene grasas mono-insaturadas, las cuales son un buen componente para tener un corazón sano.
Ciertos estudios de investigación han demostrado que el aceite de oliva y, específicamente, la dieta mediterránea podrían ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
¿Por qué elegir la Dieta Mediterránea?
La comida mediterránea es una gran opción, debido a que elimina todos esos alimentos súper procesados y llenos de químicos que perjudican la salud. La dieta mediterránea es perfecta para aquellos que quieren tener una vida saludable y disfrutar de los productos naturales.
Esta dieta es equilibrada y muy beneficiosa, simplemente recuerda seguir las pautas y empieza a bajar de peso y ganar salud…
¿Necesitas una ayuda extra? Echa un vistazo a los planes de dieta desarrollados por nuestros nutricionistas.
¡Vive Saludable con Exante!